Las playas, las montañas, los valles, los bucólicos pueblos y la deliciosa gastronomía que surgen de ellos conforman algunos de los atractivos turísticos más populares y apreciados de Cantabria.
Pero en sus entrañas, esta tierra infinita da cobijo a algunas de las maravillas artísticas de mayor antigüedad en la Historia del Hombre. Hablamos de las cuevas con arte prehistórico que jalonan la región ofreciendo a los turistas una experiencia única: Visitar y conocer de primera mano las maravillas del arte rupestre visitando algunas de las cavernas con mayor riqueza artística y prehistórica del circuito internacional.
Tanto es así, que 9 de estos maravillosos enclaves, donde se da cita la historia de nuestra especie, gozan de la exclusiva y prestigiosa etiqueta Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En 2008 la UNESCO inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial 9 de estas cuevas cántabras con arte paleolítico. Las cavidades (cuevas de El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín) se suman al selecto grupo de 40 sitios españoles declarados Patrimonio Mundial, entre los que destacan conjuntos arqueológicos como Atapuerca y Altamira.
En esta nueva entrada de blog te acercamos a tres de estos mágicos lugares con arte paleolítico (65.000-10.000 años a.C.) Toma nota de ellos, e inclúyelos en tu lista de lugares culturales que debes visitar si vienes a Cantabria de vacaciones:
Conocida como “La Capilla Sixitina del Arte Paleolítico”, y rivalizando en fama y prestigio con la caverna francesa de Lascaux, las cuevas de Altamira es uno de los lugares más interesantes para entender el arte rupestre de la cornisa cantábrica.
Para garantizar la conservación de las pinturas la cueva original está actualmente cerrada al público y forma parte del complejo de investigación creado para seguir buscando respuestas a muchos de los enigmas que aún plantea.
Aún así, seguimos recomendando la vista a la Neocueva, en ella puedes ver réplicas exactas del arte rupestre palelítico creadas utilizando las mismas técnicas y materiales y procedimientos que usaron los hombres prehistóricos para realizar estas creaciones artísticas únicas.
Horarios y Entradas: puedes consultarlas y reservar desde su página web.
Además, no podemos dejar de recomendar la visita a Santillana del Mar, donde se ubica este maravilloso complejo museístico y cultural. Popularmente conocida por los lugareños como la villa de las tres mentiras porque según se dice ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar. Un paseo por sus calles empedradas jalonadas por casonas solariegas y palacios te transportará a otra época.
Situada en el arco de la bahía en el municipio de Camargo, a pocos minutos de nuestro hotel encontramos El Pendo, visita obligada para todos aquellos que estén interesados en el origen de las expresiones artísticas.
A diferencia de El Castilllo y Altamira, El Pendo no es una cueva propiamente dicha. Sus pinturas y grabados se localizan al covijo de un enorme abrigo rocoso que sirvió de refugio durante miles de años a múltiples tribus de hombres prehistóricos.
Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.
Además de su arte rupestre repleto de simbolismo cinegético y escenas de caza, El Pendo conforma un yacimiento de gran valor porque en el se descubrió una de las colecciones de arte mueble paleolítico más completas a nivel Europeo. Gran parte de estos hallazgos pueden ser contemplado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria situado en el centro de Santander y al que también recomendamos su visita.
El Castillo es una de las cavidades que forman parte del conjunto prehistórico de Monte Castillo, en Puente Viesgo. Se descubrió a principios del siglo XX y su exhaustivo análisis ha servido para documentar a nivel arqueológico un periodo de 120 mil años, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad de Bronce.
En sus paredes se pueden observar grabados de ciervas con sombreado y multiples animales prehistóricos. También hay manos en negativo y otros símbolos enigmáticos, en total más de 275 figuras. En la actualidad, esta cueva posee las muestras de arte paleolítico más antiguo del mundo.
Horarios y Entradas: puedes consultarlas en su página web.
Si ya has comenzado a planificar tu visita a Cantabria y estás en búsqueda de hospedaje contacta porque podemos ayudarte. En Hotel Torrresport Cantabria estamos situados estratégicamente en el corazón de la región a un paso de todos los grandes atractivos turísticos.
Contamos coon 66 habitaciones exquisitamente decoradas y diseñadas para ofrecer la máxima calidad y confort.
Además, hospedándote con nosotros puedes disfrutar tanto de las modernas instalaciones de nuestro gimnasio, como del acceso a la zona acuática con piscina y spa para que te sea fácil recuperarte de las visitas culturales a las cuevas y museos de la región.